Una LLAMADA se configura para encaminar las comunicaciones recibidas en su servicio Infocaller. Se creará una LLAMADA para cada número de destino al que quiera encaminar las llamadas recibidas en su servicio Infocaller.


Una potente característica adicional de Infocaller es la posibilidad de definir una LLAMADA a un “Grupo de números”. Esta configuración permite encaminar la llamada a un grupo de números de teléfono de destino de tal forma que si uno de los números no contesta o comunica, se intenta la llamada al siguiente número de la lista. Es una forma simple y potente de distribuir las llamadas recibidas a un grupo de personas que pueden estar distribuidas en localizaciones distintas.


Los campos para definir una LLAMADA son:




“Nombre”: Un nombre corto para identificar la LLAMADA donde sea utilizado: reglas, o guiones.

“Descripción”: Descripción opcional de la llamada.

“Destino de llamada”: El número telefónico de destino o grupo de números. 1

“Si no contesta/ocupado”: Si la llamada no se consigue conectar, o si se han intentado todos los números de un “grupo de números” sin éxito, esta opción indica lo que se hará una vez finalizado el intento. La opción por defecto es que el usuario escuchará los “tonos telefónicos”, ya sea el timbrado del teléfono o el tono de línea ocupada. La segunda opción es un contestador automático, después del cual se finaliza la llamada. La tercera opción es la locución de un mensaje, después del cual también se finaliza la llamada. Cuando la opción de “cola de espera” se haya activado, el intento finalizará cuando se haya agotado el tiempo de espera indicado.

“Tiempo si no contesta”: Configure los segundos de espera máxima hasta que se conteste la llamada. Por defecto 20 segundos.

“Sonidos en espera”: Mientras la llamada se conecta, la configuración por defecto es que el usuario escuchará los tonos telefónicos de llamada. Pero también puede optarse por que el usuario escuche un mensaje mientras se intenta la comunicación. Esto es especialmente útil en la opción “grupo de números” ya que en esos casos el usuario podría escuchar varios intentos y silencios intercalados. Se recomienda usar un mensaje con la suficiente duración para cubrir todo el tiempo que podría transcurrir para conectar con el número de destino. Puede crear su propio mensaje con una locución (“Se está transfiriendo su llamada, un momento por favor” o “Mientras espera le informamos que…”) o con una mezcla de locución y música. Ofrecemos algunos mensajes estándar.
La opción “sin tonos” se debe usar con cautela ya que no se emitirá ningún tipo de sonido durante la ejecución de la llamada. Esta opción se puede utilizar cuando previamente se haya utilizado un mensaje con la opción “Asíncrono” activada. Dicho mensaje continuará emitiéndose mientras se realiza la llamada.

“Transferencia de llamada”: Para activar la transferencia de llamada tiene que haber configurado previamente las “Extensiones de centralita” en las que se asignan códigos de dos dígitos a cada llamada. Con la opción activada, la persona que reciba la llamada podrá marcar el código de dos dígitos que corresponde al número al que quiere transferir la llamada. Infocaller desconectará la conversación en curso y encaminará la llamada a la extensión seleccionada. Los dos dígitos deben marcarse seguidos y con una separación entre ellos menor a 2 segundos.

“Cola de espera”: Cuando se activa esta opción, si el intento de llamada es fallido (al número o grupo de números indicado), la llamada quedará en espera y se reintentará la llamada durante el tiempo máximo que se especifique para esta cola. Si ha especificado un mensaje para la cola, tras el primer intento fallido se emitirá el mensaje. Luego, se respetarán los sonidos de espera indicados en la configuración de la llamada.

1 “Destino de llamada”: Solo disponible en servicios Pro. Lo habitual es que el destino de la llamada sea un número o grupo de números teléfonos determinados. No obstante, si previamente en la llamada ha obtenido un dato que ha guardado en una variable (en un guion usando “entrada de datos por teclado” o desde una aplicación web usando nuestra API), el destino de la llamada puede ser una variable. Debe usar esta opción con cautela.

“Número llamante”: Al desviar la llamada, puede definir el número que verá el receptor de la llamada. Tiene las siguientes opciones:

  • La configuración predeterminada para su servicio (pestaña Inicio de su configuración Infocaller).
  • Mostrar el número de origen de la llamada recibida.
  • Mostrar su número Infocaller.
  • Mostrar el número llamado (en caso de tener número adicionales al Infocaller principal).
  • Número oculto.

“Grabación de llamada”: En los Infocaller “Pro” las llamadas desviadas pueden ser grabadas. Se puede configurar la grabación para que se realice “Siempre” en todas las llamadas recibidas o para activarla de forma “Manual”. En el segundo caso, el receptor de la llamada puede activar la grabación durante la conversación, marcando en su teléfono #7 (almohadilla,7).


IMPORTANTE: Tanto si la grabación se realiza siempre como si se activa manualmente, el cliente está obligado por Ley a INFORMAR A LA PARTE QUE LE LLAME QUE LA LLAMADA ESTA SIENDO GRABADA. El cliente es responsable de la realización y del contenido de la grabación.
Las llamadas grabadas se podrán escuchar/descargar desde la consulta de actividad de su servicio Infocaller.



Si se quiere crear un grupo de números, para encaminar la llamada a un equipo de personas en distintos números de teléfono, se selecciona “Grupo de números” y aparece un formulario ampliado como el siguiente:





En este formulario se añaden los números telefónicos de los miembros del equipo y se elige la forma en que se quiere distribuir las llamadas al grupo:


“Rotativa”: Las llamadas se van asignando de forma rotativa. La primera llamada se intenta entregar al primer número de la lista, la segunda al segundo, etc., hasta el último y luego se regresa al primero. Se usa esta modalidad cuando se quiere distribuir las llamadas de forma uniforme entre el equipo.

“Ordenada”: Todas las llamadas siempre se intentan entregar al primero de la lista y, solo si no está disponible, se intenta la llamada a los siguientes de la lista en el orden definido. Esta modalidad está indicada cuando se quiere dar un orden de prioridad a los números de destino.



Cuando se define un “Grupo de números” la opción seleccionada en “Si no contesta/ocupado” sólo se activa cuando se ha intentado llamar a todos los miembros del grupo.